sábado, 1 de agosto de 2020

Lecturas de fin de semana: Todo Tiburcio (hasta ahora)

Dedicatoria a cargo de los autores, de la Feria del Libro 2013. 


Como indiqué alguna vez, reseñaré la totalidad de libros aparecidos entre cinco editoriales que se unen a la misma premisa: adherirse al compromiso de Banda Dibujada por desarrollar y fomentar la lectura de historietas para público infantil (y no tanto). Un esfuerzo que ya superó una década de existencia, con varios logros en su haber, como lo prueba la treintena de libros editados que leí con gran placer y cuyas reseñas empieza con un personaje ya conocido por el público: Tiburcio.


Tiburcio 1 y 2




Batracio Ediciones fue el esfuerzo de autoedición que Diego Greco y Alejo Valdearena encararon para poder llevar al personaje salido de Poco y Nada de la efímera vida de la revista Viva a la permanente presencia en nuestras bibliotecas. De formato apaisado (21 x 15 cm.), la lectura de ambos títulos involucra una tira por cada dos páginas, respetando así como era publicada originalmente en la mitad superior de dos páginas de la revista dominical, cuya mitad inferior era usada para mensajes educativos / de conciencia a los lectores basados en la tira, o para ilustrar a lectores que participaran de las consignas impulsadas en cada edición. Retrospectivamente, esta diagramación permite disfrutar más el arte y planteo gráfico implicado en cada entrega de la historieta, pero hoy todo este material más el que se recopiló en el tercer volumen de este personaje podría editarse en un solo título, remontando las tiras para adaptarse al formato de álbum reducido (24 x 17 cm.) que componen las otras ediciones que verán más adelante. Es una idea que podría funcionar en un futuro cercano, dado que Batracio Ediciones ya no existe y Tiburcio merece su supervivencia en el imaginario popular. Ambos libros incluyen sendos poemas ilustrados a modo de bonus en sus páginas finales: uno protagonizado por el Gaucho Zombie en el primero, y el titulado Fané y desconectado, basado en las últimas tiras de Tiburcio 2.



La premisa es básica y funcional: todo gira en torno a la vida de Tiburcio. Sus amigos, su afición por el Gaucho Zombie, su amor aparentemente imposible por Abril, sus padres, su mascota Batracio, la escuela, etc. Por momentos los diálogos y situaciones se aproximan bastante a leer Mafalda, pero los autores ponen sus recursos a full para que la historieta tenga su propio vuelo e impronta.





Tiburcio en concierto / Tiburcio se pone mimoso




Ya de la mano de Comiks Debris el niño dientudo pudo tener más presencia en las bateas de librerías y comiquerías como parte de Los especiales de ¡Toing! Colección. Tiburcio en concierto respeta el formato apaisado con las características ya enumeradas con las últimas tiras aparecidas en Viva, mientras que Tiburcio se pone mimoso adopta el formato habitual de ¡Toing!, debido a que recopila parcialmente el material publicado en la revista Billiken. También se incluyen poemas ilustrados como bonus protagonizados por el Gaucho Zombie: Zombie sin esperanza, una versión libre de Zamba de mi esperanza, y El Gaucho Zombie y el Lobizón, con el recurso de tapa flip para que tenga su propia portada y orientación de lectura del libro.



En esta última etapa de la historieta su evolución nos permite seguir viendo; lamentablemente, la situación que atraviesa Billiken causó que Tiburcio quedara nuevamente trunca, con un parate que todavía sigue. Ojalá el tiempo nos permita verlo de nuevo en alguna publicación y/o en futuros nuevos títulos de Tiburcio, ya que su público merece verlo vivito y activo en las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario