sábado, 15 de agosto de 2020

Lecturas de fin de semana: Dante Elefante / Ferréopolis / Nico & Miko / D.E.S.Pareja

Continuando con la lectura de los libros abanderados por la premisa de Banda Dibujada, hoy toca leer cuatro títulos que a pesar de ser todos de J. J. Rovella no se pueden relacionar entre sí dada la versatilidad del autor a la hora de darles vida.


Dante Elefante


Este libro, tercer volumen de la Colección Aventuras Dibujadas, fue el primero que recopiló material protagonizado por el paquidermo mudo, mucho antes que Ediciones de la Flor hiciera lo suyo al respecto. Básicamente la temática es la misma: chistes y planteos gráficos mudos (la especialidad de Rovella) donde el ingenio y el absurdo van de la mano. Como corresponde a un protagonista que habla, sus compañeros de elenco mantienen la misma intención de rima en sus identidades: Hugo Tortugo y Olegario Canario. También se destacan un par de historias de varias páginas de extensión cada una, prueba evidente de que Dante podría estar a al cabeza de relatos ambiciosos sin ningún problema. Es más que obvio que un personaje así haya logrado ser publicado en las páginas de Spirou, nada menos.





Ferreópolis



Este fue el primer y único volumen de una serie que prometía mucho. En una ciudad cuya sociedad se compone de robots y animales mecánicos, Benjamín se siente diferente respecto a su familia, a tal punto que un hallazgo arqueológico puede convertirse en la fuente de las respuestas que ha estado buscando sobre sí mismo. Aunque tiene chistes y vueltas humorísticas para suavizar el relato (incluso un cameo "mecanizado" de Dante Elefante), es tierna y emotiva, especialmente a medida que va culminando el relato. Es una lástima que La Vuelta al Globo nos haya quedado debiendo con nuevas entregas de esta historia, cuyo final abierto invita a seguir leyendo.





Niko & Miko



Ya de la mano de ¡Toing! Colección nos llegan dos títulos más, el primero de los cuales me supone el más ambicioso de esta reseña en cuanto al modo narrativo. El dúo protagonista, astronautas de profesión, aterrizan en un planeta donde dos especias distintas pelean entre sí: unos de forma cúbica contra otros de forma esférica. Desde luego, apenas llegan al lugar quedan accidentalmente involucrados en los acontecimientos de dicha antinomia, lo que dará lugar a diversas situaciones de enredos, confusiones  y situaciones tan inverosímiles como hilarantes. Ojalá los responsables de Comiks Debris le den cabida a posibles secuelas de este dúo, sea dentro de ¡Toing! o de sus Especiales.






D.E.S.Pareja



Cerramos la lectura de hoy con el título 13 de ¡Toing!, en el cual Rovella cede la responsabilidad gráfica a un colega y amigo, Javier Suppa. Y es irónico, porque el personaje pergeñado para esta historieta no cree en trabajos de equipo, optando por el desempeño solitario... a pesar de que la agencia de vigilancia y protección de para la que trabaja insiste en el trabajo en parejas. Lógicamente, en cada aventura tendrá una pareja que nunca estará a su altura... una forma elegante de decir que cada vez que intenta actuar en dúo siempre ocurren cosas inesperadas. El libro está partido en dos mitades bien diferenciadas en lo argumental: en la primera la acción de cada historia se narra en dos páginas autoconclusivas, mientras que en la segunda se desarrolla una aventura más compleja (por no decir más hilarante). Y como no podía ser de otra forma, el ingenioso autocameo con el que los autores meten mano en el desarrollo de la historieta.





Y eso es todo por ahora. La próxima semana, más libros de estas colecciones para reseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario