sábado, 8 de agosto de 2020

Lecturas de fin de semana: Monsterville / Boris el virus / El Chispa


Otra semana, más libros para leer bajo la premisa de Banda Dibujada de fomentar la lectura y difusión de historieta infantil y juvenil. Y esta semana le toca el turno a tres títulos dispares entre sí.


Mosterville


Irónicamente, este título de la Colección Aventuras Dibujadas se adelantó en casi una década al espíritu alocado de las películas animadas de Hotel Transylvania. Sin embargo, su premisa es claramente diferente: los humanos que irán al castillo donde transcurre la historieta son tres niños que lo heredan de su difunto tío. Y los monstruos que lo habitan no solo no los quieren, sino que buscarán deshacerse de ellos de cualquier modo posible en los siete episodios recopilados. Y volviendo a lo anterior, el titulado Monsterville Hotel hace reír a carcajadas por la involuntaria comparación.

Con guiones de Jorh y dibujos de Diego Parés, Monsterville sorprende por el ingenio de sus diálogos a la par de la faz gráfica, la cual no da respiro y obliga al lector a una segunda lectura para no omitir detalles que pueden pasar desapercibidos... y no sorprende que el lector quiera realizar esa segunda lectura.


La presentación de los personajes del libro; cualquier semejanza con héroes galos, vivos o muertos, es pura coincidencia.





Boris el virus


Del cuarto libro de la Colección Aventuras Dibujadas pasamos al octavo, en el cual Jorh es el único responsable. En este caso, la sutileza con la cual el título deja en claro la simpatía que tendrá el lector por el personaje protagónico es explícita. Y más si tomamos en cuenta que el protagonista es un personaje que en la vida real ni sería simpático ni causaría ninguna alegría.

Realizada al mejor estilo del comic-strip americano, Boris es un virus que aparece infectando la computadora de Darío, el chico que lo adoptará como mascota. Una vuelta de tuerca original considerando que la tira es de finales del siglo pasado, cuando el temor a los virus informáticos era una novedosa realidad en esos tiempos. Lo más "natural" a destacar es la convivencia que tienen los humanos con el protagonista y sus amistades, como si fueran una parte normal del entorno de uno... en estos precisos momentos más de uno debería prestarle atención a este libro.






El Chispa

Cerramos esta entrada con el otro libro editado por La Vuelta al Globo, con un héroe conocido por los chicos que lo descubrieron en las páginas del periódico Crónica y por los no tan chicos en la página web de Comiqueando.

El Chispa es más legendario por su vida comercial que por su andadura en los formatos que le tocó vivir. La propuesta de Gustavo Secreti fue difundir a este héroe adolescente del Conurbano Oeste de manera masiva y no convencional para acercar la historieta a quienes no tuvieran acceso a su lectura, sin importar las razones existentes; por tal motivo llegó a aparecer en medios gráficos de difusión gratuita en simultáneo con su presencia en Internet. Parte del contenido de este libro está compuesto por dicho material, el cual cuenta con el arte de Gustavo Lucero.

Debido al mínimo espacio disponible en cada entrega, cada página presenta una situación autoconclusiva, aunque en algunos casos se pueden ver historias serializadas. Pero así y todo el planteo en cada una permite el desarrollo e interacción de los personajes. Además del protagonismo de Leo, se destaca la presencia de Zonda, héroe cuyano cuya existencia data de un especial en papel de la extinta Comiqueando Press. Otro tema a destacar es que parte de la "chapa" que tiene Leo se debe a la concientización que plantea en los lectores ante algunas situaciones, sin caer en la redundancia moralista que se puede observar en las series animada de antaño.



Y eso es todo por esta semana. La próxima, más libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario