jueves, 17 de septiembre de 2009

La colección de Mafalda según Clarín



El lunes 14 Clarín comenzó a publicar la colección completa de Mafalda, la tira de historieta más famosa y querida en nuestro país. A 45 años de su primera aparición, la célebre criatura de Quino ha tenido la suerte de sobrevivir a los vaivenes editoriales que ha sufrido la historieta nacional, e incluso ha tenido la gracia de entretener a su público (no solo local sino también internacional) de tres generaciones. Su fama ha llegado hasta nuestros días con diversos reconocimientos; en 2008 se creó un mural en el túnel de combinación entre las estaciones Perú y Catedral del subte (líneas A y D respectivamente); el 30 de agosto pasado se inauguró una estatua en la calle Chile 371, donde vivió Quino mientras dibujaba su tira y en donde ambientó al casa de Mafalda. Además, el maestro se convirtió en el primero de 200 galardonados con la Medalla del Bicentenario, distinción enmarcada en los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.





Sin embargo, aunque la idea de Clarín es presentar una colección respetuosa de Mafalda, la verdad es que dicha colección padece varios defectos: en principio, el tamaño de los libros es menor a los que edita Ediciones de la Flor desde hace décadas: son más o menos de la mitad del tamaño original. Para colmo, la recopilación original de las tiras abarcó diez libros (once si sumamos el Mafalda Inédita), mientras que la de Clarín abarca... catorce. ¿Cómo se logró esto? Partiendo el contenido de los libros de De la Flor para justificar esos cuatro libros de más. A menos que se incluya material inédito, claro... lo cual no fue mencionado. Como consecuencia, las páginas que formaban el prólogo original de cada libro fueron eliminados de esta edición, quitándole así de uno de los principales atractivos de la colección.







Quizás el único rasgo de originalidad fuera el nuevo diseño de las tapas, aunque solo se trate de un fotomontaje.



De todos modos, el homenaje a esta nena tan original y tan querida por nosotros es un motivo de festejo, así que, a pesar de todo, démosle la bienvenida a esta colección. Sale todos los lunes con el diario más $4,90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario