viernes, 4 de septiembre de 2009

Hoy es el Día de la Historieta



Hoy, 4 de septiembre, se celebra en nuestro país el Día de la Historieta.

El Día de la Historieta se originó en nuestro país para celebrar un día en el que uno pueda festejar, como si fuera el día del amigo o del estudiante, el hábito de leer historietas. En teoría era una excusa para festejar junto a autores y lectores, difundir la lectura y regalar historietas a amigos y parientes.

Un grupo de amigos formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) y propusieron al 4 de septiembre como fecha para celebrarlo. La explicación es la siguiente: Crist contó en una vez que el 4 de septiembre de 1957 había sido una de las fechas más importantes de su vida, cuando tuvo en sus manos el primer número de Hora Cero Semanal, suplemento de la revista homónima creada por Héctor Germán Oesterheld; según el veterano dibujante, los dibujos de Hugo Pratt ilustrando Ticonderoga (con guión de Oesterheld) lo convencieron de que quería ser dibujante. Además, ese primer número presentó las primeras páginas de El Eternauta, (también con guiones de Oesterheld e ilustrado por Francisco Solano López), que llegó a ser el sinónimo de la historieta argentina, al punto de ser considerada, junto con Mort Cinder (también de Oesterheld y con dibujos de Alberto Breccia, pero publicada entre 1962 y 1964 en la revista Misterix), entre las diez mejores historietas de todos los tiempos.

El fenómeno provocado por esa revista fue uno de los hitos editoriales más importantes de nuestro país. El guionista Carlos Trillo, creador de un sinnúmero de trabajos de alta calidad en el 9no. arte, contó en una ocasión que él y sus amigos hacían una excursión semanal desde el barrio periférico donde vivían hasta el centro, donde la revista solía estar en los kioscos unas cuantas horas antes, ansiosos por saber cómo seguía El Eternauta.

El Día de la Historieta se empezó a celebrar a partir del 4 de septiembre de 2006; a raíz de ese hecho, en septiembre de 2007 la comisión cambió su nombre a Comisión Día de la Historieta (C.D.H.). Desde entonces, la misión de la Comisión sigue siendo que el Día de la Historieta consiga ser tan popular como otras fechas del calendario argentino. Por tal motivo, su principal objetivo actual en elaborar un proyecto de ley para que el Día de la Historieta sea considerado oficial en el Calendario Escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (hasta ahora solo se ha festejado de manera simbólica).

A continuación transcribo la declaración de la C.D.H que publicó el pasado 27 de agosto en su página oficial:


“En un placer enorme para esta Comisión anunciar que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto de Ley para que el Día de la Historieta sea oficializado dentro del calendario cultural, tanto en escuelas como en centros culturales y demás dependencias.

Dejamos aquí dicho proyecto para que lo lean y difundan y apoyen.

Además, se informará por este medio el día y hora en que se presentará ante la Legislatura, para que quienes quieran apoyar físicamente este histórico evento puedan hacerlo”.



PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Institúyase el día 4 de septiembre de cada año como “Día de la Historieta”.

Art. 2°.- Durante la jornada establecida en el Art. 1º de la presente, el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, dispondrá la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas al arte de la historieta argentina.

Art. 3°.- Incorpórese el “Día de la Historieta” al Calendario Escolar de todas las escuelas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autoridad de aplicación diseñará actividades sobre la historieta argentina y sus hacedores, a desarrollar en el ámbito escolar.

Art. 4°.- El Poder Ejecutivo sostendrá y promoverá políticas públicas destinadas al desarrollo de la historieta como arte e industria cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5°.- Comuníquese, etc.


Para más información, visiten la página de la Comisión Día de la Historieta. Para todos los demás: ¡Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario