domingo, 15 de diciembre de 2019

Presentación del libro "Dago: Historia de Cesare y Giácomo"



Ayer el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional fue testigo de un nuevo lanzamiento en papel. Y en este caso, uno muy esperado y bienvenido.


Dago, la inmortal creación de Robin Wood y Alberto Salinas para la Editorial Columba, fue uno de los puntales de la historieta nacional y también de la fumetti italiana, donde aún tiene una legión de seguidores y fanáticos. Durante casi cuatro décadas el Jenízaro Negro vivió innumerables aventuras tanto en la Europa post-renacentista como en el mundo árabe y el por entonces Nuevo Mundo, saliendo airoso de mil peligros y codeándose con personajes históricos que dejaron su huella en el siglo XVI. Tales historias involucraron una inmensa obra cuya producción involucró a otros artistas y guionistas, muchos de los cuales supieron dejar su propia huella en el personaje y su derrotero.


Néstor Barron y Sergio Ibáñez son ejemplos de ello. Ambos ya habían participado de la etapa final de Nippur de Lagash, la otra legendaria creación de Wood. En el caso de Dago su colaboración fue mucho más fructífera, al punto de llegar a plantear(se) dudas sobre la evolución del argumento que como lectores previos que fueron no dejaban de lado: ¿cómo era la vida de Dago antes de su infortunio inicial? ¿Qué clima de corrupción se respiraba en Venecia en aquel entonces? ¿Cómo surgió la conspiración que derivó en la aniquilación de la familia Renzi? Dichos interrogantes se respondían puntualmente en el primer episodio de la serie, pero no alcanzaban a saciar la curiosidad de los lectores.

Ahora tenemos la oportunidad de obtener dichas respuestas. Dago: Historia de Cesare y Giácomo es una novela gráfica en la cual el propio Dago narra los sucesos previos que vivió cuando solamente era Cesare Renzi, un noble veneciano que vivía entre responsabilidades mundanas y amar a las mujeres, siempre acompañado por quién terminaría sellando su destino con un acto de traición que hasta le dejaría su nombre definitivo. Esta precuela fue llevada a cabo por ambos artistas para el mercardo italiano y ahora, gracias al esfuerzo de Primavera Revólver, llega a nosotros en un cuidado libro de ciento doce páginas que involucró su presentación con una charla a cargo de sus autores y Paula Varela, la otra responsable de la editorial argentina. También participaron de esta presentación la esposa del creador, Graciela Sténico-Wood y los hijos de Alberto Salinas.



Respecto de Primavera Revólver, Varela aprovechó para responder algunas preguntas relevantes de la situación actual de la editorial. Primero y principal, y acompañando este lanzamiento del primer libro que editan, en estos momentos está por salir en los puestos de diarios el n° 8 de la revista Revólver, completándose así su segundo tomo. Y a modo de spoiler, explicó que los planes inmediatos para el público incluyen la creación de otros ocho números que conformarán los volúmenes 1 al 4 de los tomos 3 y 4, lo cual confirma que la respuesta del público los alienta a seguir adelante contra todo pronóstico. Esta es una muy buena noticia para los lectores que la venimos leyendo desde su aparición, porque significa que en 2020 seguiremos disfrutando del trabajo inédito (en Argentina, obvio) de artistas nacionales aún activos, así como también la oportunidad de poder conocer el trabajo de quienes venían esperando una oportunidad para dar a conocer su arte.

 
Originales de la novela gráfica expuestos para la ocasión.


Y como no podía faltar, yo también me llevé un libro firmado por sus autores... ¡y a esperar el próximo lanzamiento de la editorial!


No hay comentarios:

Publicar un comentario