viernes, 10 de mayo de 2019

45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: "Barcelona, ciudad invitada" (1ª parte)



Una vez más, abril va finalizado con la apertura de la Feria del Libro. El gran evento literario/editorial del año tuvo lugar en un clima enrarecido con la carrera electoral y una inflación que no perdona a la hora de darse un gusto entre estantes, pero así y todo la aventura de la lectura empezó a desarrollarse con la naturalidad de siempre.


Comenzando la recorrida de los stands, Ediciones de la Flor inauguró un nuevo espacio para las habituales firmas de libros. En cuanto a las novedades, son básicamente las de las colecciones en curso y/o autores vigentes: Gaturro 31 y 32 de Nik, Bife Angosto 5 de Gustavo Sala, Y, ¿viste como es? 3 de Szoka, Tirapia, de J. J. Rovella, más alguna que otra versión de Mafalda... obviamente el material es más que recomendable, pero uno desea ver algo más que lo que se ve en las fotos, que es lo habitual de esta editorial.



Editorial La Común sigue tan destacable a la distancia como siempre gracias al enorme Olga que permite su inmediata ubicación aunque uno se encuentre al otro lado de La Rural. Entre los nuevos títulos que ofrecen se destacan Macanudo 14, de Liniers, y La cazadora de Libros, de Pablo Di Santis y Max Cachimba; libros que justamente ese mismo día fueron presentados por sus autores en El Ateneo Grand Splendid.



Editorial Pictus sigue tan prolija como siempre, perseverante en sus colecciones de lenta pero segura evolución. Dentro de su subsello Factor Fantasía se pueden ver sus títulos más exitosos.



Plan-T sigue adelante con su tarea de ser una distribuidora que no deje título sin pasar por alto; de modo que enumerar su catálogo es poco más que imposible. Basta con decir que a primera vista hay más de una tentación en papel esperando en los estantes...



Y hablando de distribuidoras, La Revistería se presentó este año con un solo stand en vez de los dos tradicionales; específicamente, el que siempre ofrece lotes de material variado a precio vil. Este año el paquete que me llevé incluía un libro editado por ellos: Maicas ¡le pega con la de palo!, recopilación de chistes futbolísticos que Eduardo Maicas llegó a ver publicada antes de su prematuro fallecimiento.



Panini, en cambio, luce cada vez más austero, como si su presencia en la Feria se limitara a lo estrictamente testimonial. Poco y nada es la mejor descripción que se puede hacer de su stand.



Libros del Zorzal es la grata nota de color que resalta este año, con la reanudación de su colección argentina de álbumes de Lucky Luke, que ya cuenta trece títulos de la serie creada por Morris, siendo el más reciente de ellos el más nuevo en el mercado: Un cowboy en París. La presentación en Argentina de Jul, su actual guionista y responsable del álbum en cuestión es el respaldo que necesita la editorial para animarse a seguir adelante con las aventuras del vaquero solitario. Otra divertida noticia fue la presentación del primer álbum de Iznogud, el detestable visir que sueña con ser califa en lugar del califa, serie creada en 1962 por René Goscinny y Jean Tabary.



Doyeditores, por su parte, no presenta muchas novedades, aunque su material, entre argentino y extrajero, no deja indiferente a quien pase a su lado. Su principal atractivo siguen siendo los precios, un poco más bajos que los que se pueden ver en las otras editoriales.



Ovni Press, partida en dos stands, sigue haciendo hincapié con sus colecciones de Marvel Comics, DC Comics, Dark House Comics y sus primeros esfuerzos editoriales dentro del manga.



No hace falta enumerar lo pobres que son los stands de Clarín y La Nación en materia de historietas, ya que solo se limitan a los remanentes de las colecciones que fueron sacando en los últimos años. Lo que sí puedo destacar es un Darth Vader interactivo que permitía participar de trivias de carácter educativo. Tan raro como puede sonar...



Dentro de la Feria es habitual que literarios famosos den el presente de diversas maneras; entre ellos se puede destacar a Felipe Pigna participando de un programa radial de la emisora FM 89,9 Radio con Vos.



Y en materia nostálgica, Editorial Sigmar elaboró una muestra con históricos títulos de sus distintas colecciones de literatura infantil.




Eso es todo por ahora; en próximas entradas el resto de la reseña de la Feria.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario