sábado, 11 de enero de 2020

Lecturas de fin de semana: Excesos. Las sobras maestras de Mr. Exes, de Mr. Exes



Hoy toca leer otro libro editado por Domus. Excesos, más que una recopilación, es un trabajo de arqueología que... bueno, más que resumirlo, vale la pena leer la explicación que el autor hizo en su blog:



Bueno, dejemos de lado que valiera solo $9,90 (precio habitual en casi todos los títulos de la editorial), no hace falta llorar por la nostalgia. Pero tomando en cuenta el legítimo autobombo que el autor hizo de su libro, y tras leer el prólogo de Liniers, podemos encontrar (para empezar) por la mención del concurso por la 25° Feria del Libro, una historieta de ocho páginas con sobre un jardinero que realiza arte con arbustos. Entre esta y las dos que ganaron el 1° Premio de los Concursos PortalComic vemos la obvia evolución del trazo y de la narrativa que emplea. Luego de eso hay varios inéditos que sorprenden por los recursos que se emplean en su elaboración, de los cuales el que más me gustó es una historia de dos páginas que tienen como protagonista a Animal Urbano, personaje creado en los '90 por Guillermo Grillo y Edu Molina.



La segunda mitad del libro se compone básicamente del material contemporáneo a la época en que se editó el libro (2006), más precisamente del personaje que le permitió reírse sin tapujos de la historieta en todo sentido: Mr. Viñeta. Nacido como tira diaria para la página web original de la revista Comiqueando, podemos leer (y reír en consecuencia) de la realidad que se vivía en el mundo del 9no. arte. De hecho, hay bastantes palos para la edición de la Biblioteca Clarín de la Historieta, algo de lo que hablaré en detalle en futuras reseñas. También hay tiras que son una delicia para los geeks conocedores de historietas en general, ya que se incluyen varias referencias y homenajes. Al final, se recopilan tres episodios completos narrados por el personaje donde profundiza la parodia y la problemática de hacer historietas.



En fin, hay que preguntarle a los editores actuales si alguno se interesa en rescatar la obra de este artista platense que sigue activo y que demuestra un talento poco frecuente de encontrar. Mientras tanto, el que pueda encontrar este libro en alguna comiquería o librería de usados tendrá la oportunidad de conocerlo, ya que a casi quince años de su publicación sigue siendo fuente de carcajadas para quien se anime a leerlo. Y sobre las librerías de usados, el propio artista lo celebra en una entrevista que le hicieron en diciembre pasado en la revista digital Nan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario