sábado, 1 de diciembre de 2012

Tiburcio a la biblioteca: Batracio Ediciones


Imagen de la tapa de Tiburcio nº 1. Esta y las imágenes que siguen son copyright de sus autores y solo se suben a esta entrada a modo de propaganda gratuita y difusión.


Parece mentira, pero después de casi cuatro años de presencia dominical en las páginas de Viva, Tiburcio logró sacar un libro a la venta, a cargo de sus responsables actuales, su co-creador Alejo Valdearena y el dibujante Diego Greco.



Y más si tomamos en cuenta que hace justo un año aparecía la promesa de una edición titulada Tiburcio & flia., a cargo de Editorial Ivrea. Si alguien pudo conseguir dijo ejemplar, rectifico lo que diré a continuación... de que nunca se editó.



Ahora, y haciendo un poco de historia, este simpático niño, que mezcla en su persona la ironía reflexiva de Mafalda, el semblante dientudo de Felipito y las pilas y energía que puede tener cualquier chico de hoy en día, tuvo que laburar mucho para llegar al éxito que es hoy: al principio no era más que un personaje de tantos que aparecía en Poco y nada, la historieta que en 2009 vino a reemplazar a la página de humor de Quino, nada menos. Ahora bien, durante su primer año, este pibe venía a ser el tercero en discordia entre una parejita juvenil, interpretada por Astor y Abril. En esta etapa inicial de la historieta, aparecían dibujados por Lucas Varela. A modo de muestra, veamos algunas de estas historias primigenias, en donde también debutaron los padres de Tiburcio:


 

 



Pero al cabo de un año, la tira cambió de dibujante (entró Greco y salió Varela) y el cambio en la historieta se notó enseguida: desapareció el formato de personajes recurrentes en una historieta con tema libre, pasando a ser directamente un universo en sí. Todavía faltaría un tiempo para que Poco y nada fuera rebautizada como Tiburcio; eso ocurriría cuando la dinámica de la historieta cambiara con el creciente protagonismo del "tercero en discordia".

 


Además fueron apareciendo personajes que se volvieron estables, como la abuela de Tiburcio (y más adelante el resto de la familia), Sonia Natalia y Jorge Andrés, protagonistas de la telenovela Pasión y Aceite, El Gaucho Zombi, personaje de los films de terror que apasionan y aterrorizan a Tiburcio, Renzo y Greta, dos hermanitos dientudos que se le hacen amigos, Montoto, el bully que lo tiene de punto en la escuela... y un largo etcétera.

Pero sin lugar a dudas, la mejor inclusión fue la de Batracio, la mascota de Tiburcio. De remate de una página pasó a ser compañero incondicional del chico, a tal punto que ahora es la imagen oficial de la editorial que crearon los autores para editar el libro: Batracio Ediciones.



 

 

 

Ahora bien, estas páginas que han sido mostradas hasta este punto no formarán parte del libro, el cual será de formato apaisado. Y eso se debe a la última novedad de Tiburcio, que desde 2011 aparece en Viva a doble página, con una tira semanal en la parte superior y una situación humorística en la parte inferior, en la cual Diego Greco retrata a los lectores que envían su foto cada semana.



Bueno, eso es todo por hoy. El que quiera disfrutar de 80 páginas de pura diversión y entretenimiento, solo tiene que ir al kiosco de revistas más cercano y llevarse su ejemplar por solo $65. Y para más detalles, mejor vayan directo a su página de Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario