sábado, 8 de septiembre de 2012

Life in Hell... R.I.P.



Algo tarde llega esta noticia al blog, pero no podía dejarla pasar: el 15 de junio pasado, y después de 35 años de publicación ininterrumpida, Matt Groening puso punto final a Life in Hell, la tira cómica que dibujaba desde 1977 y que fue el lugar de las disparatadas historias de los conejos Binky, Sheba, Bongo, así como también las de la pareja gay formada por Akbar y Jeff.

Fue en principio una serie de dibujos e ilustraciones hechos para sus amigos, y luego pasó a publicarse en la revista Wet y el periódico semanal Los Angeles Reader. También fue su primer trabajo como artista y su refugio para reflexionar, a veces en broma y a veces en serio, sobre los temas fundamentales de la vida: el amor, el trabajo, el sexo, la muerte, etc. Groening nunca abandonó su tarea de publicar la tira, a tal punto que cuando el productor televisivo James L. Brooks le ofreció llevarlos a la televisión, el autor prefirió crear de apuro a Los Simpsons, con tal de no perder los derechos de autor ni el control creativo de Life in Hell.

A pesar de la fama que tuvieron Los Simpsons y Futurama, Life in Hell continuó publicándose con tibia repercusión y lectores fieles en 379 periódicos de Estados Unidos y otros 250 del resto del mundo. En Argentina se publicó desde 2004 en la revista mensual La Mano.

Sus tiras fueron recopiladas en quince libros entre 1986 y 2007. El primero de ellos, Love in Hell, salió editado en nuestro país en 2006, también por arte de la revista La Mano.

Si bien en los últimos años la tira fue retirada de muchos diarios, Groening aún trabajaba en ella cada semana, e incluso le cambió el título temporalmente en 2007, llamándola "Life is Swell" (La vida es fenomenal), en referencia de los resultados electorales del año anterior en USA; sin embargo, la crisis económica de dicho país llevó a retirarla de más publicaciones al no poder pagar los correspondientes derechos de autor, por lo cual solo aparecía en 38 diarios a principios de este año. Eso y la atención que requieren sus series animadas forzaron la decisión de terminar con la tira (Futurama transmite su 7ª temporada y Los Simpsons comenzarán este mes su 24ª).

En unas breves declaraciones hechas recientemente, Matt Groening expresó que “es la hora de que Binky, Sheba, Bongo, Akbar y Jeff tengan un rato libre”, de modo que ahora los ya mencionados estarán seguramente en el paraíso, o como se le llame al lugar adonde van las creaciones del 9no. arte cuando les llega la jubilación, como le pasó a Mafalda, Clemente, Inodoro Pereyra, Snoopy, Krazy Kat y muchos otros. Así que despidámoslos como corresponde, leyendo la última tira de Life in Hell, tal como apareció en los diarios estadounidenses el 15 de junio de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario