viernes, 12 de agosto de 2011

Adiós, Francisco Solano López



Otra vez debemos lamentar la pérdida de un gran dibujante argentino: a las 4:15 de la mañana (hora argentina), Francisco Solano López murió en una sala de terapia intensiva del Hospital Italiano, en donde estaba internado desde el domingo 7 a raíz de un Accidente Cerebro Vascular del que no pudo recuperarse. Tenía 83 años de edad. Su familia decidió que no habrá velatorio, y sus restos serán cremados y depositados en la bóveda familiar en el Cementerio de Recoleta.

Nacido en 1928, era descendiente de dos presidente paraguayos: Carlos Antonio López (gobernó entre 1844 y 1862) y su tocayo, Francisco Solano López (entre 1862 y 1870), que resultó muerto al final de la Guerra del Paraguay lo cual fue retratado fielmente por el dibujante en una historieta.



Hablar de su carrera artística sería insuficiente, porque seguramente quedaría algún personaje o publicación sin mencionar. Baste con mencionar que El Eternauta no es la única obra maestra con la que se lo vincula, y Héctor G. Oesterheld no fue el único guionista de éxito con el que trabajó (ya que por ejemplo ambos crearon a Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda y Rul de la Luna): Evaristo, con guión de Carlos Sampayo; El Instituto y Slot-Barr, con Ricardo Barreiro; Ana y las Historias Tristes junto a su hijo Gabriel; Águila Negra con Ray Collins; e historietas unitarias y las continuaciones de El Eternauta e Instituto con Pol, son solo algunas de las muestras de su talento.

Ante la noticia de su partida, solo nos queda agradecerle por su talento y su arte, y por habernos deleitado con miles de páginas de buena historieta. A mí me queda como consuelo el habérselo dicho personalmente en la Feria del Libro 2008, cuando me firmó un ejemplar de su libro Solano López en primera persona:



No hay comentarios:

Publicar un comentario