lunes, 11 de mayo de 2009

35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: "Pensar con libros" (2ª parte)



El 28 de abril visité la Feria. La verdad, estuvo mejor que nunca; los precios se mantienen más o menos en relación a los del año pasado, así que si uno buscaba con cuidado, alguna grata sorpresa se iba a llevar.

En cuanto a las historietas, la oferta logró ser variada. En el stand de www.historietasargentinas.com se pudieron encontrar sobrantes de Sticker Design y Comics Conosur, además de algunas revistas de Forum, Perfil, Vid y Zinco. También había ediciones raras o difíciles de encontrar en buen estado, pero el precio se hacía caro (desde $40). En cuanto a nuestra producción, las novedades de este año se consiguieron al mismo precio que en puestos de diarios y comiquerías.

En el stand de La Revistería Comics se pudieron encontrar artículos pensados para un público más exigente, como por ejemplo los libros de humor de la revista española El Jueves, la edición de lujo de Bone, un catálogo muy variado de los comics de Marvel editados por Panini o novedades de manga o BD. Lo único que había que tomar en cuenta es los precios están en euros, y varían día a día, debido al cambio del valor de dicha moneda en nuestro país.

En el stand de Ediciones de la Flor, los libros de Gaturro y Macanudo fueron lo más buscado por los lectores; el primero porque sacó a la venta su libro 13 y el segundo porque recopiló los cinco primeros libros en una edición especial de lujo.

Una rareza que encontré en la Feria: Cerca del stand de Siglo XXI encontré una foto a escala real de René Goscinny, el creador de Astérix el galo. Se trataba de la publicación, por primera vez en español, de un libro suyo: Del panteón a Buenos Aires. Por falta de tiempo no pude ver de qué se trataba, pero para la próxima me voy a sacar la duda...


Balance

Hoy termina la Feria, así que es un buen momento para hacer un balance de ella. Si bien mantuvo el atractivo de siempre, tuvo menos público que otras veces (se calcula un 8% menos que el año pasado), el cual se mantuvo interesado en las novedades editoriales, pese a que los precios fueron más elevados que en 2008. Y no todo fue color de rosas: las novedades eran los libros que son furor del momento, como Palabras cruzadas, Crepúsculo, Papeles inesperados y El retorno del joven Príncipe, entre otros. Los demás libros expuestos atrajeron la atención de siempre.

En cuanto a las historietas y sus derivados, hubo de todo un poco, sin destacar nada nuevo, con la excepción de Daniella London Mekel, que estuvo dos días en el stand de Ediciones de la Flor firmando ejemplares de su libro Tesorito 1. Pero aunque los precios también sacaron de quicio a más de uno, las ventas no se vieron afectadas.

En conclusión, la Feria deberá afinar un poco la puntería para atraer a nuevos lectores (se dice que casi todo el público que acude a ella no visita librerías todo el año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario