Una nota de despedida que se veía venir. Como ya pasó con el caso de Fontanarrosa, se pierde otra página valiosa de la revista dominical de Clarín.
El domingo pasado, Joaquín Salvador Lavado publicó en la revista dominical de Clarín una carta de su puño y letra, en la cual anunció la ausencia (que, queremos creer, tal vez ilusamente, será temporal) de la página de humor que ha venido publicando en dicha publicación desde hace ya muchos años. La carta en sí es emotiva y hace lagrimear a todos los que esperamos cada domingo para reír o reflexionar con sus dibujos y sus ideas.
Lo cierto es que Quino ya estaba semi retirado de la revista; a partir del 5 de enero de 2007 su página pasó a denominarse “Los elegidos de Quino”, para dar a entender que no eran dibujos nuevos, sino la publicación de algunos de sus mejores trabajos, muchos de ellos desconocidos para el público actual. También se aclaró en ese número de Viva que dicha recopilación se prolongaría durante todo 2007 para que el veterano dibujante se pudiera tomar el año sabático que tanto necesitaba. Pero lo cierto es que este ya era el 3º año consecutivo en que se publicaban trabajos repetitivos, por lo que el autor consideró que era hora de terminar su trabajo. O eso es lo uno quiere creer, porque, ¿qué coincidencia, no? La página de Quino dejó de publicarse justo una semana antes de que Viva se rediseñe por completo, cambiando el formato interno de la revista y sus contenidos. No quiero ser malicioso en mi comentario, pero a mí me da que pensar...
Lo que no queda claro es qué pasará con el humor gráfico en la revista, y ya que estamos, en el diario Clarín: cuando murió Fontanarrosa, su página fue eliminada de la revista, y ningún dibujante tomó la posta de desplegar su talento en Viva. Y cuando las secciones de Ian, Aldo Rivero y Dobal desaparecieron de la contratapa del Gran Diario Argentino, no pusieron a nadie para que utilizara los espacios vacantes y así llegar a los lectores. Ojo, se sabe bien que no es lo mismo leer Inodoro Pereyra que cualquier otra historieta, pero el hecho es obvio: Clarín, el diario que revolucionó el humor gráfico en los tabloides, se durmió en sus laureles hace mucho tiempo, al hacer pocas (o ninguna) innovaciones en la materia, con el único caso de La Nelly, que desde 2003 se ganó al público. ¿Por qué no prueba suerte y buscan nuevos talentos? ¿No vivimos en un país que tiene mucho para ofrecer en materia del 9° arte?
Página con la que Quino homenajeó a Viva, a 10 años de su primer número, el 27 de junio de 2004.
Así pues, esperemos que el tiempo nos depare alguna sorpresa agradable, como que el maestro de maestros y papá de Mafalda nos vuelva a sorprender con sus dibujos. Mientras tanto, aún podemos ver su página de humor en la revista Muy Interesante (también repiten trabajos antiguos, pero tampoco les molesta a los lectores). Es poco, pero por ahora es lo que hay...
Página de Quino aparecida en la edición de Muy Interesante de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario