Ahora que el Mundial quedó definitivamente atrás, llegó el momento de leer con calma y buscando hacer catarsis el humor gráfico que nuestros humoristas difundieron a través de los periódicos y redes sociales. Porque si hay algo que Argentina sabe hacer mucho mejor que patear correctamente una pelota es hacer reír a la gente. Y en eso, somos y siempre seremos campeones mundiales.
El Mundial de Sudáfrica 2010 según Rudy y Paz
Rudy y Daniel Paz forman una dupla imbatible a la hora de hacer humor en las páginas de Página/12. Y no se quedaron atrás a la hora de comentar los resultados de este Mundial.
Los chistes que van a ver fueron publicados en Página/12 entre el 25 de mayo y el 14 de julio; se incluye la página de Efemérides truchas (autoría 100 solitaria de Daniel Paz), que apareció en el suplemento Radar del 4 de julio.
El Mundial de Sudáfrica 2010 según Miguel Rep
Rep tampoco se quedó afuera de este Mundial. No solo expuso el tema en su tira diaria de Página/12; también ilustró las tapas de los ejemplares que se editaron a medida que la selección fue ganando los partidos.
Los chistes que van a ver fueron publicados en Página/12 entre el 1° de junio y el 14 de julio.
El Mundial de Alemania 2006 según Demetrio y Pablo Sapia
Siendo apenas salidas de fines de semana, el humor gráfico de Demetrio y P. Sapia en A la Kama con K supo destacarse desde las páginas del periódico Perfil. Allí fueron publicadas, simultáneamente con su blog, entre el 6 de junio y el 11 de julio.
El Mundial de Sudáfrica 2010 según Claudio Kappel
Kappel tampoco se quedó atrás a la hora de cubrir la actualidad deportiva día a día; así lo demuestran sus viñetas publicadas en el diario La Prensa, simultáneamente con su blog entre el 29 de mayo y el 12 de julio.
El Mundial de Sudáfrica 2010 según Nik
Nik se mantuvo muy activo en estos días en las páginas del diario La Nación, tanto de su viñeta política como de sus historietas La foto que habla y Gaturro.
Las tiras de este Mundial fueron publicadas en el mencionado matutino entre el 25 de mayo y el 26 de julio.
El Mundial de Sudáfrica 2010 según Jim, Jam & el otro
Otro humorista que brilló en las páginas de La Nación en esto días fue Max Aguirre con su tira Jim, Jam & el otro. Así nos lo hizo ver con tu trabajo diseminado entre el 9 de mayo y el 28 de junio.
El Mundial de Sudáfrica 2010 según Crist
Clarín tuvo una amplia cobertura periodística, la cual incluyó también el aporte de sus humoristas gráficos. Cristóbal Reinoso, alias Crist, dio cátedra al respecto con su viñeta diaria entre el 11 de junio y el 28 de julio de 2010.
El Mundial de Sudáfrica 2010 según La Nelly
La Nelly tampoco se quedó afuera de participar de este Mundial; incluso dejó de lado su aventura con Neo (el Chorizo del Ser Nacional) en el año 2110, donde se estaba por disputar el Mundial de la Luna, para centrarse en la realidad diaria con su crudeza y acidez habitual. Las tiras de este Mundial fueron publicadas en Clarín entre el 6 de junio y el 14 de julio.
El Mundial de Sudáfrica 2010 según Clemente
Dejo para final al personaje mundialista por excelencia: Clemente. Ya hablé el otro día de su adopción por el público como mascota no oficial del Mundial Argentina 1978, así como también su destacada participación en dicho evento; por eso, a la hora de alentar en el Mundial de Sudáfrica no fue la excepción.
En base a ello, ¿qué podemos sacar en limpio de este último Mundial? No mucho, dirán algunos; que nos agrandamos frente a varios equipos para luego arrugar y ser pasados por encima por Alemania... otra vez.
Y ahora, encima, volvemos a encontrarnos con que la AFA es un cabaret, con este asunto de dejar afuera de la conducción de la Selección a Maradona. La verdad, dejando a un lado lo que uno pueda pensar del Diez, lo que hicieron Grondona y Bilardo es una reverenda injusticia. Además ¿qué nos garantiza que podamos ganar otros torneos si personajes como éstos manejan el fútbol de la manera que lo hacen? No solo no es serio, también es un triste ejemplo de cómo funcionan las cosas en este país.
Lo basurearon, lo trataron de irresponsable (bueno, un poquito lo es, pero no podemos negar que intentó portarse bien últimamente), y lo defenestraron por el único partido que nos salió mal tras perdonar errores anteriores del equipo. Si siguen tratándolo así lo van a dejar como los indios de los que hablaba el general San Martín, durante el cruce de los Andes. O sea: en bolas y a los gritos... y sin dar la vuelta al Obelisco como lo prometió.
Lo único que nos queda (que no es poca cosa) es felicitar a nuestros hermanos de la Banda Oriental. Uruguay llegó al cuarto lugar entre los mejores países del mundo; también hay que felicitar a Forlán, que obtuvo el Balón de Oro por ser el mejor jugador de este Mundial. Es realmente un motivo de alegría ver como Uruguay brille tanto después de cuarenta años de mala racha, además de ser un motivo de orgullo para toda Latinoamérica. ¿Se lo imaginan, dentro de cuatro años, ganando el Mundial de Brasil? Yo sí.
También me llamó la atención el tema del animalito o mascota que se suele crear para alegrar el Mundial. Y no es que Zakumi no haya llamado la atención, pero el hecho de que un pulpo se quede con el cariño (u odio) del público, ¿no es una señal para tomar en cuenta de que todo hecho, evento o personaje sea para lograr los consabidos quince minutos de fama en la vida?
Como sea, cerremos esta entrada y despidamos el XIX Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 con las tiras de Clemente que fueron publicadas en el diario Clarín entre el 14 de mayo y el 29 de julio.
Gracias por difundir mi trabajo, y felicitaciones por el blog, está excelente, lo voy a difundir en el mío!
ResponderEliminarUn abrazo,
Claudio Kappel