sábado, 27 de diciembre de 2025

Lecturas de fin de semana: ¡Astrid!



Última lectura del año... aunque esta vez será una relectura, porque conseguí este libro el mes pasado. Pero es una de las mejores lecturas que tuve en este 2025 que se nos va, así que para mí releerla será un cierre con broche de oro.

Para empezar, esta es la primera obra de Arkaitz González que leí, razón por la cual descubrir un nuevo autor siempre es bienvenido. Sobre la obra en sí, Astrid nació hace una década en forma de tiras cómicas en sus redes sociales (que dejo abajo para que entren a curiosear), pero este año dio su salto al formato de novela gráfica, de la mano de la editorial española Fandogamia. A simple vista es la historia de la niña protagonista, una preadolescente que vive una vida costumbrista con su hermano Marco y sus mamás, Eva y Bárbara... o sea, no esperemos la clásica historieta donde haya infantes que vivan trepidantes aventuras llenas de emociones y peligros ante malvados villanos porque el argumento no irá por ese lado... y habiendo muchas obras y series que exploran esa temática, eso no plantea ningún problema. González desarrolla una historia ambiciosa dentro de la premisa establecida, con la mudanza de la familia a un nuevo barrio, donde los hermanos harán nuevas amistades y se crearán nuevos vínculos sociales. A lo largo de más de cien páginas se van desarrollando esos vínculos y se va desmenuzando una trama que trata temas puntuales como el amor y la amistad, y también la discriminación, los prejuicios y las dificultades que afrontan las familias que la sociedad considera como no convencionales. El eje principal de la historia es la amistad que surge entre Astrid y Lý, una chica con la cual habrá un antes y un después en la vida de la protagonista. Aunque hay mucho humor y diálogos muy divertidos, también hay lugar para escenas agridulces y momentos que pondrán a prueba la sensibilidad de los lectores. Como en la vida real, hay un antes y un después, parte de la experiencia de crecer e ir dejando la inocencia que uno tiene en su infancia.




En cuanto a la narrativa, el dibujo es ágil y fresco, siempre de la mano del guión y los diálogos. Hay una construcción seria y realista en el diseño de los personajes y su entorno, pero también hay espacio para rasgos más caricaturescos en los momento más humorísticos. Y pesar de ser más de cien páginas no se hace lenta la lectura, pero tampoco se hace "rápida", por lo que no hay excusas para los lectores perezosos. La única contra que encontré no está en la obra en sí, sino en el simple detalle que tuve que pedirla por correo... estaría bueno que las librerías y comiquerías argentinas estén atentos al material editado por Fandogamia en un futuro cercano.





Sin dudas me gustó mucho leer ¡Astrid!, y ojalá tenga una segunda parte en un futuro cercano, además de estar atento ante otras obras de su autor. ¡Feliz 2026 para el público presente!



Instagram de Arkaitz González

No hay comentarios:

Publicar un comentario