domingo, 9 de junio de 2024

Lecturas de fin de semana: Fontanarrosa (continuará)

 


Habiendo leído el de Viuti, ahora toca leer el otro libro que me llevé de la Feria RECauchutada.


Fontanarrosa (continuará) reúne ocho historietas que fueron publicadas previamente en Fierro, SuperHum(r) y otras publicaciones similares... y sí, las viñetas fueron remontadas para poder caber en el formato cuadrado que caracteriza a Ediciones de la Flor desde hace ya medio siglo. Pero eso ya fue criticado más de una vez... y seamos justos, el que sigan editando libros en ese formato en pleno 2024 indica que hay todo un público que aceptó y sigue aceptando ese formato tranquilamente.


En cuanto al contenido, las ocho historietas reunidas son algunas de las mejores que realizó Fontanarrosa a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando su creatividad estaba fuera de escala. Nevada Jim y Marlin Weaver, que abren y cierran esta edición, parodian brillantemente el far-west. 4 hombres en la cabaña, Semblanzas deportivas y Arenas de Iwo Jima son de las historietas que luego el autor adaptó al formato de cuento narrado; no digo que una forma sea mejor que otra, pero ver el arte volcado en cada una hace que reciban otra apreciación. Justos por pecadores, Han vuelto días más felices y Marcon son las que más me divirtieron, al ser mucho más sutiles en la narración, algo que a Fontanarrosa se le daba muy bien.



Hoy por hoy, si llego a ver estas historietas publicadas en su formato original lo agradeceré infinitamente. Mientras tanto, es bueno sumarlas a la biblioteca y revisitarlas cuando se hace necesario pasar un rato ameno con una buena lectura.




sábado, 1 de junio de 2024

Ayudemos a Clemente Montag


En el mes de mayo que acabamos de dejar atrás nos hicimos eco en las redes sociales y en los medios de comunicación de una noticia triste y que nos toca de cerca: Clemente Montag, dibujante que alegró la infancia de varias generaciones de argentinos, está atravesando una mala situación económica, sumada a su estado de salud que también está pasando un mal momento.

Como bien sabemos, desde los 16 años integra la ilustre lista de dibujantes e ilustradores que conocimos, a veces sin saberlo, en publicaciones populares de larga y vasta trayectoria, primero para la Editorial Dante Quinterno (luego Editorial Universo), y luego para la Editorial García Ferré, entre otras casas editoriales. También es el creador de numerosos personajes propios que dejaron su huella imborrable, como Coco y Cilindrina (cuyos primeros episodios fueron rescatados por Toing Colección!), Angelito, Floripí, Nubecito; muchos de ellos publicados en la revista Anteojito.




Boceto y pasado a tinta de una de las tapas más icónicas de Selección de las Mejores Correrías de Patoruzito, realizada por Montag (Imagen gentileza de Banda Dibujada).


Debido al cierre de editoriales y a las crisis económicas que son tristemente habituales en este país, Montag empezó a dibujar por encargo, tanto de manera privada como en eventos y convenciones, entre ellas la Feria del Libro de Buenos Aires. Ahí tuve la suerte de encontrarlo en dos ocasiones, con la fortuna de haber presenciado su arte en persona.
Dibujo que realizó en diciembre de 2022, con motivo de la final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.


El maestro en acción. Haciendo click en la imagen podrán verlo dibujando.





Ahora, su situación se volvió tan delicada que, por pedido de amigos y colegas, se publicó su CBU para quienes quieran colaborar con su situación, sea a base de donativos o encargándole nuevos dibujos. Y si alguno de ustedes quiere ayudarlo consiguiendo un dibujo dedicado, pueden entrar a su Instagram @clementemontag. Todo sirve en estos momentos tan difíciles para él.