Habiendo leído el de Viuti, ahora toca leer el otro libro que me llevé de la Feria RECauchutada.
Fontanarrosa (continuará) reúne ocho historietas que fueron publicadas previamente en Fierro, SuperHum(r) y otras publicaciones similares... y sí, las viñetas fueron remontadas para poder caber en el formato cuadrado que caracteriza a Ediciones de la Flor desde hace ya medio siglo. Pero eso ya fue criticado más de una vez... y seamos justos, el que sigan editando libros en ese formato en pleno 2024 indica que hay todo un público que aceptó y sigue aceptando ese formato tranquilamente.
En cuanto al contenido, las ocho historietas reunidas son algunas de las mejores que realizó Fontanarrosa a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando su creatividad estaba fuera de escala. Nevada Jim y Marlin Weaver, que abren y cierran esta edición, parodian brillantemente el far-west. 4 hombres en la cabaña, Semblanzas deportivas y Arenas de Iwo Jima son de las historietas que luego el autor adaptó al formato de cuento narrado; no digo que una forma sea mejor que otra, pero ver el arte volcado en cada una hace que reciban otra apreciación. Justos por pecadores, Han vuelto días más felices y Marcon son las que más me divirtieron, al ser mucho más sutiles en la narración, algo que a Fontanarrosa se le daba muy bien.
Hoy por hoy, si llego a ver estas historietas publicadas en su formato original lo agradeceré infinitamente. Mientras tanto, es bueno sumarlas a la biblioteca y revisitarlas cuando se hace necesario pasar un rato ameno con una buena lectura.